Nicaragua 4899 esq. Thames

DAIN Usina Cultural

Notas

Nota Diario La Nación. 
 " Los hombres del juicio " Pepe Eliaschev.

Sábado 22 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
El pasado reciente / Las condenas en 1985 por violaciones de los Derechos humanos

Con críticas al kirchnerismo, recuerdan el juicio a las juntas

Al presentar su libro, Eliaschev dijo que es un aporte para que la historia sea completa
Por Maria Elena Polack | LA NACION





Un libro que refleja un momento clave en la historia reciente de la Argentina, como Los hombres del juicio, del periodista Pepe Eliaschev, no podía tener una recepción más cálida como la que tuvo: sus protagonistas sentados en primera fila y una concurrencia tan numerosa que hizo que muchas personas debieran seguir la presentación hasta en la vereda de Dain Usina Cultural, en Palermo.
Es que Eliaschev plasmó la historia íntima de los jueces y el fiscal federal que, en 1985, juzgaron a las juntas militares que marcaron la etapa más negra de la Argentina y procuraron marcar el fin de la impunidad en el país.
Los ex jueces Jorge Valerga Aráoz, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y León Arslanian y el ex fiscal Julio César Strassera fueron los protagonistas de la presentación, aunque se mantuvieron en silencio. Sus desvelos, sus preocupaciones y el papel histórico que les tocó asumir en el retorno de la democracia son desmenuzados en Los hombres del juicio .
La obra fue presentada por su autor, por el ensayista Santiago Kovadloff y el periodista Alfredo Leuco, quienes revisaron el pasado pero cuya preocupación se centró en el futuro. Entre la concurrencia al acto se encontraban Robert Cox, ex editor del diario Buenos Aires Herald, galardonado recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su coraje para desafiar a la última dictadura militar, y Graciela Fernández Meijide (madre de Pablo, aún desaparecido), de destacada actuación en la recopilación de los testimonios del horror, defensora de los derechos humanos, y quienes conocieron las más profundas razones que llevaron al entonces presidente Raúl Alfonsín a impulsar el juicio a las juntas militares, como su vocero José Ignacio López. También asistieron el ex juez de la Corte Suprema Gustavo Bossert, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, la ensayista Beatriz Sarlo y el conductor Fernando Bravo.
Sobrias y conmovedoras fueron las apreciaciones de Kovadloff y Leuco sobre la obra y su hacedor. Y los dos pusieron énfasis en la necesidad de respetar la verdad completa de la historia reciente.
"Los hombres del juicio dieron un paso fundamental: la democracia es posible. Abandonar la democracia es abrazarse a la jactancia del poder", afirmó Kovadloff, en una clara alusión a la preocupación por una eventual reforma constitucional.
"El proceso de recuperación democrático que se inició entonces está inconcluso", añadió, para advertir: "Se trata de un libro insoportable, no porque esté mal escrito, sino porque muestra una herida abierta, porque nos recuerda lo que queremos olvidar. Viene a recordarnos algo inconcluso: aún la verdad nos espanta".
Sólo se pronunció el nombre de un político, Raúl Alfonsín, recordado con un fuerte aplauso del público. Pero la crítica a la actual campaña electoral fue dura: "En estas elecciones advertimos una profunda asimetría. Nos encaminamos a la votación del domingo con una suerte presencia consolidada del oficialismo y una ausencia protagónica de la oposición", dijo Kovadloff.
Por su parte, Leuco subrayó: "Este libro es un manual de historia para que nadie se apropie de los méritos del otro. Es para que los jóvenes no crean que nadie hizo nada hasta que llegó un presidente patagónico. Es para que nadie ningunee el acontecimiento refundacional de las instituciones de la Argentina".
Eliaschev planteó su preocupación por la interpretación del pasado y las consecuencias para el futuro: "Mi libro explora la atipicidad de lo que ocurrió en la Argentina. Pretende humildemente aportar una justicia para las generaciones venideras y que quede claro que en este país no hubo impunidad y no hubo venganza, todos se pudieron defender. Para que la historia no sea confiscada. El fallo y el alegato del juicio cuentan la historia completa. Es una lástima que no esté disponible para el público. Tuvo sólo una edición y no se consigue".
Para dejar en claro que los horrores no comenzaron con la dictadura, Eliaschev recordó que se exilió en 1974: "La Triple A fueron mis exiliadores porque en los gobiernos de Héctor Cámpora y Perón había formaciones especiales que secuestraban, mataban y robaban. Eso no lo podemos ocultar porque eso pasó"..